viernes, 6 de septiembre de 2013

Puntos importantes para hacer llamativa la formación

Al autor le han ocurrido durante su vida como formador varias situaciones que le han dejado un gran aprendizaje con respecto a la pedagogía a utilizar en sus cursos y conferencias


  1. Cursos: utilizar como mínimo 4 dinámicas o juegos en cada uno de ellos, sin importar la temática, pero si es importante que los juegos o dinámicas estén relacionadas al punto tratado.
  2. Conferencias: si bien la conferencia no es para interactuar de manera natural con el auditorio, el autor lo ha hecho hasta en teatros y salones de eventos. El hecho de, por ejemplo, realizar ciertas dinámicas o juegos que no demandan más espacios que el ocupado por el cuerpo del asistente, en primera instancia los sorprende, ya que estos lo que esperan de un conferencista es que exponga y en la mayoría de los casos es visto sólo como experto en el tema, al cual, muchas personas consideran como alguien inalcanzable, por ende al verlo jugar con todos incrementa la confianza y permite perdonar cualquier error en el dictado del evento. Es decir, tiene doble beneficio para el formador.
CREATIVIDAD DEL FORMADOR: es una muy buena práctica del formador crear sus propias dinámicas, lo cual le da una gran ventaja, será original y no repetirá la de otros formadores.
Para crear este tipo de herramientas, en tanto y en cuanto sirven para fijar conceptos que se estén enseñando,  es necesario desmenuzar el concepto enseñado y buscar actividades que simulen cada una de sus componentes, de esta manera se asegurará que el concepto en su integridad sea aprendido de una manera vivencias, forma que cataliza el tiempo de fijado en la memoria y velocidad de aprendizaje.

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